Los Padrillos

Si bien las yeguas madres permitieron alcanzar niveles de excelencia, igual de importante fue la llegada de padrillos que encajaran genéticamente con el yegua­rizo, y así producir caballos veloces y resistentes, que tuvieran la versatilidad para adaptarse a toda superficie.

SOCIETY II

El primero en llegar fue Society II (IRL, Sheshoon). Nacido en 1965, fue ganador del Anglesey Stakes en The Curragh y del Blue Riband Trial Stakes en Epsom. Luego, fue llevado a los Estados Unidos donde ganó doce carreras y alcanzó destacados placé clásicos en la costa oeste de ese país, como en el Camino Real Handicap de Santa Anita Park y el Sunset Handicap de Hollywood Park. Fue exportado como padrillo a la Argentina en 1972, y desde 1974 empezó a venir a Perú para servir en el primer semestre en el Haras Rancho Fátima. Society II era hijo de Sheshoon (GB, Precipitation), titular de ocho carreras entre ellas el Grand Prix de Saint-Cloud en Francia y la Gold Cup en Ascot, y que luego trascendió como destacado reproductor. La madre de Society II era Blue Society (EEUU), hija del triple coronado Count Fleet (EEUU, Reigh Count), que no solo fue un gran corredor, sino que ya brillaba como padre y abuelo materno. Luego alcanzaría fama como bisabuelo materno de uno de los más grandes sementales de la historia: Mr. Prospector (EEUU, Raise a Native).

Society II no tuvo una vasta producción en Perú, pero su aporte a la crianza fue notable. Su principal hija fue SANTA CRUZ, titular de la Polla de Potrancas (G1) y que luego se convirtió en una reproductora generosa con influencia hasta nuestros tiempos. Society II fue también abuelo materno del campeón velocista y G1 CHONO (Valetchka) mediante su hija Dinky Star; así como bisabuelo materno del campeón y triple coronado en el pasto LATINO (G1, G2 y G3) (Laubali) y de LABAYO (Laubali), ganador de Grupo 3; ambos hijos de TIABAYA (ARG, Tan Pronto).

THREE KINGDOMS, TAN PRONTO Y VALETCHKA

La enorme afición y simpatía que Jaime Rizo Patrón R. guardaba sobre el sensacional Secretariat, lo llevó a concretar la llegada de Three Kingdoms (EEUU) a mediados de la década de 1970. Era un alazán hijo de Princequillo (abuelo materno de Se­cretariat) y My Sister Kate (Native Dancer y Raise You), esta última propia hermana del gran Raise a Native. Criado en Kentucky, Three Kingdoms corrió poco, pero por su destacado pedigrí fue llevado a la reproducción. El Haras Rancho Fátima lo trajo al país en 1974 e hizo sentir su influencia básicamente a través de tres de sus hijas: Tres Marías, llevada a EEUU donde produjo a Fuxia, que vino al Perú para dar origen a la línea de SKIXIASKAXIA SUGESTIVA; Peruvian Queen, la abuela de FARAQUEEN (madre de GRANIZO TAMBORINE, que a su vez es madre de WITHIN TEMPTATION); y, Red Cloud (la abuela de ST. CLOUD GOLDFIELD).

En esa línea apareció Tan Pronto (EEUU), un hijo de Pronto y Syrian Sea (Bold Ruler y Somethingroyal), esta última propia hermana de Secretariat, por lo que Jaime Rizo Patrón R. no dudó en adquirido para el Haras Rancho Luján (sede de Rancho Fátima en Argentina). Ganó las dos únicas carreras en las que participó antes de que una lesión anticipara su retiro. Allí, en Argentina, dio varios ganadores clásicos antes de llegar al Perú, donde solo produjo dos generaciones, pues murió en 1985. Pese a la reducida producción, destacaron sus hijos TAYLOR, TORREALBA y TARIM

SYRIAN SEA (Bold Ruler – Somethingroyal por Princequillo)

Casi en paralelo surgió Valetchka (EEUU). Era un fornido castaño nacido en Claibor­ne Farm, hijo del triple coronado inglés Nijinsky II (Northern Dancer) y de Sales Ring (EEUU, Bold Ruler y High Bid), propia hermana del influyente padrillo Bold Bidder. El caballo fue enviado a Irlanda, pero no pudo desarrollar campaña como dos añero. Regresó a Estados Unidos donde ganó dos carreras y fue placé en otras cuatro en una corta campaña debido a una lesión. Importado a Perú reinó por algunas tempo­radas. Produjo caballos como CHONOVALLESPINAEL SOBERBIOGRAN CHUN­CHOMOLENDORF, entre otros. Además, como abuelo materno, estuvo presente en los pedigrís de caballos muy importantes como QUICKLIFT (Stallion), NO ME SIGAN (Stallion), NOBLE SHARON (Berry’s Noble), MUFASA (Berry’s Noble), LORDONIO (Lord Layabout), VISTE BIEN (CHI, Stately Form), entre otros.

FOREVER SPARKLE EN SANTA CRUZ RANCH

Santa Cruz Ranch tuvo en Forever Sparkle a uno de sus mejores padrillos. Hijo de Secretariat y de la ganadora clásica Irradiate (EEUU, Ribot), era hermano de Majestic Light (EEUU, Majestic Prince), que fue gran corredor. Forever Sparkle produjo a FOREVER CINDY (G1 en Argentina), FAMA (G2 y figuración G1 en EEUU) y los im­portados FESTIVALÍA (6 clásicos, incluso Pamplona – G1), FORTRAM (G2) y FORTE (11 clásicos, incluso G2 y G3).

BERRYS NOBLE Y STALLION

En 1984 llegaron al Perú dos padrillos que marcaron una etapa no solo en el Haras Rancho Fátima, sino en la hípica nacional: Berry’s Noble (EEUU, Sir Ivor) y Stallion (ARG, Tan Pronto). Ambos impusieron un sello de calidad y permitieron la consolida­ción del criadero.

Berry’s Noble descendía de Sir Ivor y Pampered Miss (EEUU, Sadair). Esta última, hija de la matrona peruana Pamplona (Postín), había ganado la Poule d’Essai des Puliches – las 1000 Guineas de Francia – en 1970, seis años antes de que su her­mano Empery (GB, Vaguely Noble) ganara el Epsom Derby. Sir Ivor, en tanto, era hijo de Sir Gaylord (EEUU, Turn To y Somethingroyal), hermano materno de Secretariat. Berry’s Noble ganó dos carreras y fue placé clásico en EEUU antes que se incor­pore como padrillo titular en el Haras Rancho Fátima. Tuvo una serie de grandes ganadores clásicos, como ST. BERNADETTE (Cuádruple Coronada en el césped), NOBLE SHARON (ganadora de diez clásicos, cinco de grupo incluido el Pamplona – G1), COLESTEROLMUFASAEL BOLO, entre otros. Asimismo, su influencia como abuelo materno fue notable. FARAQUEEN LOCA AMY son algunas de sus nietas más destacadas que luego sobresalieron en la crianza. El generoso padrillo murió en 1998.

Stallion, por su parte, era uno de los buenos hijos de Tan Pronto en Argentina y pertenecía a la línea materna de la yegua Judea (ARG, Congreve), gran corredora, que ganó el GPI 25 de mayo (G1). Nació en Rancho Luján y a los 2 años solo corrió una vez (y ganó) en su país de origen en una prueba condicional de 1.100 metros. Problemas orgánicos paralizaron su training y fue enviado a Perú para aprovechar sus corrientes de sangre. Aquí se recuperó y volvió a las pistas para ganar siete carreras, incluyendo un clásico. Ante la muerte de su padre, Stallion fue llevado a la cría y produjo catorce ganadores clásicos, entre ellos QUICKLIFTST. CLOUDNO ME SIGAN STAYFAST. Su influencia sigue presente a través de sus hijas SINGERST. SARI ST. CROIX.

LA EPOCA DE ORO DE STACK

Si hay un semental que marcó una etapa de oro en la crianza peruana fue Stack (EEUU). Al igual que Valetchka, nació en Claiborne Farm y fue hijo de Nijinsky II; triple coronado inglés, Jefe de Raza e influyente semental en el mundo. Por otro lado, era el primogénito de la matrona File (EEUU, Tom Rolfe).

STACK (Nijinsky – File por Tom Rolfe)

File fue vencedora clásica y hermana de otros ganadores clásicos como los propios hermanos Yamanin (EEUU, Herbager) y Perpetual (EEUU, Herbager), así como de Tuerta (EEUU, Forli), madre de Swale (EEUU, Seattle Slew), doble coronado ameri­cano, vencedor del Kentucky Derby (G1) y del Belmont Stakes (G1). File luego sería madre del sensacional corredor y gigante genético Forty Niner (Mr. Prospector), cuya línea masculina se encuentra muy vigente en la hípica mundial, básicamente gracias a los éxitos como reproductor de Distorted Humor, su principal continuador, a través de caballos como Maclean’s Music, Fortify, Drosselmeyer, Endorsement, Jimmy Creed, Ironicus, entre otros.

Stack ganó cuatro carreras entre los 1.600 y 2.200 metros en Aqueduct (Nueva York), Gulfstream Park (Florida) y Arlington Park (Illinois). Importado al Perú inició funciones en el Haras Rancho Fátima en 1987, lo que dio inicio a una era que se extendería por casi veinte años. En el mercado peruano, Stack fue tres veces líder en la Estadística General de Padrillos y tres veces Padrillo del Año. Produjo treintaitrés hijos ganadores clásicos, siendo por mucho tiempo el semental con más descen­dientes ganadores de carreras de nivel, luego del sensacional Postín. Su influencia también se hizo presente en Santa Cruz Ranch, sede de Rancho Fátima en Estados Unidos. Allí produjo otros ocho ganadores clásicos, entre los cuales destacan STAY FOREVER (G2 y G3), SIERRA VIRGEN (G3) y STOKOSKY (G3); así como, PLATANAL (G1), SKY MARSHAL (G2) y SUCRE (G2) que fueron importados a nuestro país.

Sin duda, su mejor hijo fue STASH, Caballo del Año y Campeón de 3 años en 1992 y Caballo Campeón en 1993, ganador de la Cuádruple Corona Peruana (Polla de Potri­llos – G1, Ricardo Ortiz de Zevallos – G1, Gran Derby Nacional – G1 y GPN Augusto B. Leguía – G1), además de ser vencedor de punta a punta en el GPI Latinoamericano (G1), disputado en el Hipódromo de Monterrico.

Stack tuvo otros destacados descendientes como KISSINGSARABAYASKY LIGHTSLOVENIASAMIRIASAN MARINOSKARASKINGER SKAXIA, por citar algunos. Además, ejerció gran influencia como abuelo materno, con más de veinte nietos ganadores clásicos, entre ellos LA SAMI (Laubali), ST. CLOUD (Stallion), TRACA­TRANTRACATRÁN (Laubali), GRANIZO (Farallón P.), FUNNY FACE (Farallón P.) y LA SORAYA (Laubali); todos ellos ganadores de G1.

Murió en su potrero a los 26 años el 27 de septiembre del 2008.

FARALLÓN P. Y LAUBALI

En la década de 1990 llegaron dos nuevos sementales que influyeron notablemente en los primeros años del nuevo siglo: Farallón P. (EEUU, Fappiano) y Laubali (EEUU, Mr. Prospector).

De color tordillo y más de 600kg como padrillo, Farallón P. sólo corrió dos veces debido a una lesión que lo sacó prematuramente de la actividad. Jaime Rizo Patrón R. lo adquirió debido a su excelso pedigrí, pues era hijo de Fappiano (EEUU, Mr. Prospector), que ya había producido grandes corredores como Roy, Cryptoclearen­ce, Quiet American y Unbridled; que a la postre fueron grandes padrillos. Farallón P ingresó a la cría en 1994 y rápidamente empezó hacer su propio camino en la industria del purasangre en el Perú. Encajaba perfecto con las hijas de Stack y Stallion; produjo veintidós hijos ganadores clásicos y fue premiado dos veces Padrillo del Año en el Perú.

LAUBALI (Mr. Prospector – Fair to all por Al Nasr)

FANTASÍAGRANIZOFABRIAFORTANYO FARAQUEEN son algunos de los nombres más representativos en su relación de descendientes.

Laubali llegó casi en paralelo. Era un hijo de Mr. Prospector nacido en Overbrook Farm y fue adquirido a los 2 años por Shadwell Stud. Ganó cuatro carreras entre Newmarket y Nad Al Sheba, para los colores de la caba­lleriza de la familia Al Maktoum, para luego llegar al Perú importado como semental. La madre de Laubali era Fair To All (EEUU, Al Nasr), que luego produciría al sensacio­nal Honor And Glory (EEUU, Relaunch) y que tenía como bisabuela a Cequillo (EEUU, Princequillo), la misma bisabuela de Fappiano, el padre de Farallon P. Laubali llegó a los veinte ganadores clásicos, muchos de ellos grandes fondistas, encabezados por LA SAMI, ganadora del Gran Derby Nacional (G1), LA SORAYA (G1 y G2), LATINO (G1, G2 y G3), LADY FAST (G1) y TRACATRANTRACATRÁN (G1).

RIVIERA COCKTAIL Y SINGE THE TURF

RIVIERA COCKTAIL (Giants Causeway – Starry Dreamer por Rubiano)

En el 2010 llegó un nuevo semental: Riviera Cocktail. Es hijo del sensacional Giant’s Causeway (EEUU, Storm Cat) y de la ganadora clásica Starry Dreamer (EEUU, Ru­biano), que ya había producido a War Front (EEUU, Danzig), actualmente uno de los más influyentes padrillos en todo el mundo. Riviera Cocktail ganó cuatro carreras, entre ellas un clásico en Hollywood Park. También tuvo dos placé clásicos en carre­ras de Grupo en Santa Anita Park y Gulfstream Park superando los 200 mil dólares en premios. En la crianza, cruzado con las hijas de Farallon P reforzaba mucho la presencia de Mr. Prospector a través de Fappiano.  TONGA (G1) ASFALOTH (G3 y diecisiete clási­cos), EL GRAN BLANCO (G2), I HAVE A DREAM WILLHUM son algunos ejemplos de ganadores clásicos que presentan este nick. Además, ha dado al ganador de (G3) ANTARTICO. A la fecha, Riviera Cocktail cuenta con 145 crías de las cuales 126 (86.9%) han llegado a correr. De esas, 100 (70%) han sido ganadores y 15 (10.3%) ganadores clásicos.

En el 2012 llegó Singe The Turf (IRL, Galileo y Affianced). Arribó a nuestro país el propio hermano del notable corredor y padrillo Soldier Of Fortune, ganador del Derby de Irlanda (G1) y del Coronation Cup (G1), entre otras destacadas carreras para fondistas en Europa. Singe The Turf debutó ganando a los 3 años y en su siguiente carrera se lesionó, precipitando su retiro de la actividad. El Haras Rancho Fátima le abrió las puertas al medio peruano y en los últimos años ha hecho sentir su influencia. Lo que este hijo de Galileo viene transmitiendo a sus hijos lo hacen un semental versátil, pues ha producido campeones a los 2 años (SIR JAMES DON FERES), fondistas (BAHÍA PRÍNCIPE NABUCCO) y velocistas (CHIFLÓN).

EL PRESENTE

Siguiendo con esa política de renovación de sangre, recientemente el Haras Rancho Fátima incorporó al tremendo corredor Super Nao (ARG, Super Saver), triple coro­nado y Caballo Campeón del 2021 en la hípica peruana. Egresado del Haras Firma­mento, sólo corrió ocho carreras en Monterrico de las cuales ganó cinco (además de un 2do y 3er lugar), desde los 1.200 hasta los 2.400m. Tres de esos triunfos fueron Grupo 1 y uno Grupo 2, pero lamentablemente su campaña deportiva se terminó debido a una lesión en un tendón. Inició funciones de reproductor en el 2do semestre del 2022.

Para el 2023 se sumo Grano de Oro (EEUU, Mshawish), ganador de ocho en once presentaciones en la pista de césped, antes de que una lesión en la entrecuerdas durante su última carrera interrumpiera su campaña en el hipódromo. Cinco de esos triunfos fueron en el campo clásico (además de dos 2dos y un 4to), incluido G3 y récord vigente de la milla en la pista de césped de Monterrico.

Luego se incorporo Abdel Nazer (PER, Minister’s Joy), tres veces Campeón de la milla y uno de los mejores mediofondistas de las últimas décadas en el turf peruano. En las pistas ganó 26 carreras, de las cuales 25 fueron de categoría clásica, siendo el segundo caballo más vencedor de pruebas clásicas en nuestra hípica moderna, luego de la sensacional Flor de Loto, hace 50 años. Una lesión en el sesamoideo precipitó el retiro de las pistas del múltiple campeón, que iniciará funciones de reproductor desde la segunda mitad del 2024.

SUPER NAO (Super Saver – Royal Top por Giants Causeway)