Enforceable (Tapit) era figura del Clásico Independencia (2400 metros, arena, G2). A despacho de sus siete años, el norteamericano del Jet Set tenía a su disposición el manejo de la carrera en un ritmo que Victor Salazar supo dosificar.
No obstante, obligó a sus rivales a seguirle el rastro en 46”4 y 1’13”1 para los 1200 metros. Mitad de carrera y Paradigma junto a Dvorak eran exigidos a fondo para seguir el rastro del nieto de Dixie Union, mientras que El Virrey también era movido por su jinete, sin descontar lo suficiente para marcar peligro.
Ya en la recta decisiva, y luego de bajar de 1’40” la milla y 2’05”4 para el doble kilómetro, el libreto era el mismo: Enforceable disparado hacia la meta, incrementando su ventaja que llegó a ser de siete largos, ante El Virrey que en pasada final se quedó con el placé, luego Paradigma siempre le ganó el duelo particular a Dvorak, mientras Esidio fue incapaz y Agnar, su jinete rodó al darse la partida.
Era la segunda victoria en Monterrico para un caballo de campaña glamorosa, ganador de Grado en Estados Unidos que inclusive fue séptimo en el Kentucky Derby ganado por Tiz The Law. De yearling costó nada menos que la suma de 775mil dólares, dado su lujoso origen, hijo de Tapit y Justwhistledixie (Dixie Union), que es multiple ganadora de G2 y ha producido a los también padrillos New Years Day (Street Cry), Mohaymen (Tapit) y Kingly (Tapit). Pertenece a la notable familia 8-c, en la que destacan nombres de la talla de Pine Bluff, Fusaichi Pegasus, Shared Account, Ruffian, Coronado’s Quest, Get Stormy.
Argumentos que motivaron a los Haras Rancho Fatima y El Castillo a adquirirlo en los remates de Kentucky y traerlo al país como prospecto de padrillo, lamentablemente infértil en estas faenas y que luego fue negociado al Jet Set, convirtiéndose en animador de los mejores clásicos del calendario hasta alcanzar hoy su primer impacto de Grupo en 2’34”3 para la milla y media.
Add Comment