Las Madres Fundadoras

Jaime Rizo Patrón Remy sabía que para alcanzar la excelencia debía tener repro­ductoras de primer nivel. Ante una importación de yeguas madres, efectuada por el Jockey Club del Perú en 1972, adquirió en subasta pública a Detchema (GB, Darius), quien inició la historia del criadero hace cincuenta años.

En Inglaterra, Detchema produjo a Pirate’s Pride, ganador clásico en Windsor, y llegó a Perú preñada por Town Crier (Sovereign Path). La cría resultante fue Dinky Town. Dinky Town extendió la rama primero con Dinky Star (Society II), ganadora de tres carreras y madre de CHONO (Valetchka), campeón velocista en Monterrico. Luego tendría a Three Towns (Three Kingdoms), titular de siete carreras y madre de Valetrés (Valet­chka), también ganadora de siete, y productora a su vez de QUICKLIFT (Stallion), ganador de catorce clásicos, entre ellos el Gran Derby Nacional (G1), dos veces el Clásico Independencia (G1) y otras diez carreras de Grupo.

Pocos meses después se incorporaron otras destacadas líneas inglesas. La primera fue Grindalythe (GB, Ballymoss y Chambord), hermana materna del gran caballo Caro (IRL, Fortino y Chambord), que había llegado segunda en el Middleton Stakes. Llegó preñada de Pall Mall (IRL, Palestine) para producir a BUCHANAN, ganador de trece carreras, incluso un Premio Especial. Ya instalada en el medio peruano pro­dujo a AGADIR (Agamenón), titular de seis competencias, incluyendo dos Premios Especiales. Grindalythe se convirtió en una madre generosa e influyente. Su línea se ramificó en nuestro mercado básicamente a través de dos vertientes: Sharon (Society II) y Tres Marías (Three Kingdoms).

Sharon produjo a TAN SOLA (Tan Pronto), madre de FARMAX (Forte), ganadora de G3; y a Vasha (Valetchka), que a su vez fue madre de MUFASA (Berry’s Noble), ganador de Grupo 2 y 3, y de NOBLE SHARON (Berry’s Noble), ganadora de diez clásicos, cinco de Grupo incluido el Pamplona (G1) y posteriormente madre de LAU­DABLE (Laubali).

Por el lado de Tres Marías, su vertiente llega hasta nuestros días mediante su hija Fuxia, que produjo a SKAXIASKIXIA (madre de STOWE LAUXIN) y SUGESTIVA, quien fue Yegua Madre del Año en 2003 y fue base para otros criaderos locales. Produjo a varios ganadores, enca­bezados por los propios hermanos (todos hijos de Prospector’s Cap): POR ALGO SERÁ (Campeón de 3 años en grama y cuádruple coronado del césped) y CABULE­RA (Campeona Adulta en césped, dos veces ganadora del Pamplona – G1 y expor­tada a Francia donde también produjo ganadores). Sugestiva también es la madre de PRECIOSA que produjo a BRAYAN MANUEL, ganador del Clásico Postín – G2.

Red Cloud (GB, Red God) fue otra de las yeguas fundadoras del Haras Rancho Fátima. Importada de producto y ganadora de tres carreras, hizo sentir su gran influencia a través de dos de sus hijas.

Una de ellas fue La Calvados (Datour), ganadora de tres carreras y madre de NI­NIVEH (Vaduz), Campeona Adulta, múltiple ganadora de Grupo y que produjo a SHAWSHANK, ganador del Derby Nacional (G1); de VALEDERO (Vaduz) vencedor de la Polla de Potrillos (G1) y Ricardo Ortiz de Zevallos (G1); y de PAUL (Vaduz), titular de veintinueve carreras, incluyendo clásico. NI­NIVEH también aparece como abuela de SARALICIA, Campeona de la Velocidad en césped y múltiple gana­dora clásica, incluso G2 y G3.

La otra hija de Red Cloud fue Red Queen (Three Kingdoms), titular de tres carreras y madre de los ganadores clásicos SUGAR RAY (Stack) y L’GRAND ROBESPIERRE (Stack), así como abuela del doble coronado y Campeón de 3 años ST. CLOUD (Stallion), ganador de la Polla de Potrillos (G1) y Ricardo Ortiz de Zevallos (G1); y de GOLDFIELD (El Duce), múltiple ganador clásico en el césped.

SIMPER – UNA MATRONA EXCEPCIONAL

Simper (EEUU, Recupere), una de las matronas más influyentes del Perú y que se mantiene muy vigente en nues­tros días, fue adquirida por Jaime Rizo Patrón R. en 1976, en otra importación de productos efectuada por el Jockey Club del Perú. Símper ganó tres carreras y fue cuarta en el Clásico República del Ecuador. Llevada a la cría produjo a TAYLOR (Tan Pronto), múltiple ganador clásico, así como a Singer (Stallion), SAINT SARI (Stallion), STANLEY (Stallion), Sabandía (Stack), Sterling Silver (Stack), Miss Soraya (Stack) y QUEEN OF SABA (Stack).

Singer dio a SKINGER (Stack), campeona y ganadora del Enrique Ayulo Pardo (G1) en 1998; FABRIA (Farallón P), campeona también, múltiple ganadora de Grupo y vencedora clásica en Arabia Saudita; y LADY SINGER (Laubali), abuela de ASFALO­TH (Riviera Cocktail), titular de diecisiete clásicos a la fecha.

Saint Sari produjo a FARENZA (Farallón P), ganadora de G3 y abuela de Juego de Tronos (Singe The Turf) y Reserva (Riviera Cocktail).

Sabandía dio a Faena (Farallón P), madre de la ganadora clásica y figuradora de grupo REVOLUCIÓN (Riviera Cocktail).

Sterling Silver produjo a LIGHTNING SILVER (Laubali) y SILVERA (Stallion) mientras que Miss Soraya dio a LA SORAYA (Laubali), Campeona de 3 años en césped, dos veces ganadora del Pamplona (G1) y madre de Chinchilla (Admiral’s Cruise).

La última cría de la sensacional Símper fue QUEEN OF SABA (Stack), doble ganadora clásica y madre de Lasaba (Laubali).

FABRIA (Farallon P. – Singer por Stallion)

La cría más destacada de Símper, sin lugar a duda, fue STASH (Stack). Este nació en 1989 y fue el segundo y último caballo en la historia en conquistar la Cuádruple Corona Peruana. En 1992 ganó la Polla de Potrillos (G1), Ricardo Ortiz de Zevallos (G1),Derby Nacional (G1) y GPN Augusto B. Leguía (G1), razón por la que fue elegido Caballo del Año, Campeón de 3 años y Caballo Campeón. Al año siguiente, en marzo de 1993, venció de punta a punta en el GPI Latinoamericano (G1), que se celebró en Monterrico.

En total, Símper tuvo diez crías, ocho ganadoras y de la que descienden más de una veintena de caballos clásicos.

OTRAS LINEAS DESTACADAS

TAMBORINE (Timely Advice – Faraqueen por Farallon P.)

En la década de 1970 se incorporaron otras yeguas de propietarios nacionales que se hicieron importantes con los años. Una de ellas fue Portadora(Parrot), Cam­peona de 3 años y Campeona Adulta, ganadora de veintiocho carreras, incluyendo la Polla de Potrancas (G1) y el Cotejo de Potrancas (G1); fue la mejor potranca de la generación que encabezó el crack Santorín. Llevada a la reproducción solo tuvo una cría, Peruvian Queen (Three Kingdoms), suficiente para extender ese linaje hasta nuestros días.

Peruvian Queen produjo yeguas de gran nivel, empezando por SLOVENIA (Stack), múltiple ganadora clásica y madre del dos veces campeón GRANIZO (Farallón P), ganador del Gran Premio Nacional (GPN) Augusto B. Leguía (G1), y de FELIPE (Farallón P) (G3).

Peruvian Queen también produjo a: SKY LILLY (Stack), madre de FA­RABELLA (Farallón P) (G3); Slovaquia (Stack), madre de IRON

 WESTERN (Farallón P); y a Noble Queen (Berry’s Noble), que produjo a los ganadores clásicos FORERO (Forte) (G2) y FARAQUEEN (Farallón P), ganadora del Enrique Ayulo Pardo (G1). Esta última es madre de la múltiple ganadora clásica TAMBORINE (Timely Advice) que actualmente se encuentra como reproductora en el Haras Rancho Fátima y cuya primera cría WITHIN TEMPTATION (Riviera Cocktail) ya es ganadora clásica.

Otra yegua que se unió a la lista fue Lóriga (Oak Ridge), Campeona de 2 y 3 años, ganadora de la Polla de Potrancas (G1), del Cotejo de Potrancas (G1) y placé en el Gran Derby Nacional (G1). Extendió su linaje mediante su hija LADY FLEET (Society II), abuela de los ganadores clásicos IVORY (Berry’s Noble) y BILLBOARD (King Claridge), y bisabuela de TEAHUPPO (Farallón P) ganador del Ricardo Ortiz de Zevallos (G1) y de ANTARTICO (Riviera Cocktail), titular de G3.

A mediados de los 70s llegó Fancy Sue (Forum), vencedora de seis carreras y pos­terior madre de SANTA CRUZ (Society II), que le dio su primer G1 al Stud y Haras Rancho Fátima al ganar la Polla de Potrancas en 1980. En el criadero, Santa Cruz fue una matrona excepcional, produciendo corredores como SANTA SOFÍA (Stack) y TORREALBA (Tan Pronto); y fue abuela de FANTASÍA (Farallón P) (Campeona y ganadora del Enrique Ayulo Pardo – G1), LA SOFI (Laubali) (G2), BERTRAN (Berry’s Noble) y FARACRUZ (Farallón P). La madre de esta última fue St. Croix (Stallion), quien también produjo a la matrona Bene Croix (Berry’s Noble), generosa reproduc­tora y abuela de la ganadora clásica RUMANA (Riviera Cocktail), a través de la yegua Tyler (Quintillón). Es bueno complementar que Fancy Sue es hija de Malestrella (ARG, Masked Light), que produjo al crack millero UPS (Deming). Esta línea materna, que se ramificó también a otros criaderos, se encuentra muy vigente en la actualidad. Nombres como los de PROMOCIÓNILUMINATO ABDEL NAZER descienden di­rectamente de esa destacada matrona.

En la segunda mitad de la década de los 70s llegó Sovereign Rose (IRL, Sovereign Path), que ganó tres carreras en Monterrico y extendió su linaje mediante Vogue (Valetchka), madre de LENIN (Stallion), ganador del Clásico Postín (G1) y de NO ME SIGAN (Stallion), múltiple ganadora clásica (G1 y G3) y madre de SAMIRIA (Stack), titular de la Polla de Potrancas (G1).  En el criadero, Samiria dio a LA SAMI (Laubali), Campeona de 3 años, ganadora del Derby Nacional (G1) y de la Polla de Potrancas (G1), y a LARIA (Laubali), también ganadora de la Polla de Potrancas (G1) y abuela de Ulpiano (Singe The Turf). Vogue fue exportada a Chile en 1990 y allá produjo a VISTE BIEN (CHI, Stately Forum), Campeona de 3 años en ese país, tras ganar las Oaks (G1) en el césped del Club Hípico de Santiago.

LA SAMI (Laubali – Samiria por Stack)

El Haras Rancho Fátima también incorporó a Julie Andrews (IRL, Red God), que sigue siendo un nombre presente en pedigrís actuales. A través de su hija Shandu (Three Kingdoms) produjo nietos como TABACO (Large As Life) y NEVER SAY NE­VER (Valetchka) y bisnietos como LORDONIO (Lord Layabout) y LUTZANA (Lutz).

En tanto que mediante su hija Tintaya, dio nietos como SKY FLIGHT (Stack) (G2) (madre de LUCINA), FREQUENCIA (Farallón P) (G2), FABRE (Farallón P) (G3) y SKIYA (Stack). Esta última es madre de FASKY (Farallón P) y abuela de SAGRADA (Singe The Turf).

Al término de la década de los 70s surgió Swagili (First Tudor), múltiple ganadora clásica en Monterrico y exportada como yegua madre a la sede de Rancho Fátima en Estados Unidos (Santa Cruz Ranch). Allí produjo a EL PORQUE (EEUU, Forever Sparkle), importado de producto y ganador clásico en Monterrico y a las matronas Faster Than Ever (EEUU, Forever Sparkle) y Fina Estampa (EEUU, Forever Sparkle).

Esta última fue exportada a Argentina donde produjo a LA QUIPA (ARG, Southern Halo), madre del destacado velocista ASSET (ARG, Salt Lake), ganador del Estrellas Sprint (G1) y exportado a Gran Bretaña. De la misma línea de Fina Estampa, a través de su otra hija Gran Vía (Festival Town), también se encuentran nombres como los de FASTWAY (Combsway) (G1), madre de KINKINA (Duarf) y abuela de ROYAL FIELDS (Flanders Fields).

Entretanto, Faster Than Ever extendió la línea en el Haras Rancho Fátima a través de la corredora STAY FAST (Stallion), múltiple ganadora clásica y madre de las campeo­nas y propias hermanas LADY FAST LADIES FIRST, ambas hijas de Laubali (Mr. Prospector); la primera ganadora de Grupo 1 (GPN Augusto B. Leguía) y la segunda ganadora de Grupo 2 y 3.

El Haras Rancho Fátima también se precia de haber tenido en su plantel de repro­ductoras a grandes yeguas nacionales adquiridas de sus propietarios peruanos, como Flor de Loto (Fort Duke), triple ganadora internacional de la velocidad; su hermana Jerarquía (Jimmy Cannon); la clásica Beautiful (Babus On), hermana de la campeona Maidenform y Swagili (First Tudor), múltiple ganadora clásica.